PASSIVHAUS
Como sabemos, la directiva europea 2010/31/UE, en edificios públicos y privados, estableció que desde el 1 de Enero de 2021 todas las construcciones deben ser de consumo de energía casi nulo.
El estándar PASSIVHAUS es el máximo exponente de las construcciones de consumo de energía casi nulo o casas pasivas y se originó en Alemania en el año 1988, hace más de 30 años.
En este estándar se establecen medidas y pautas muy específicas para la construcción de casas pasivas, prestando diligente atención a los aislamientos, la hermeticidad, los sistemas de recuperación de calor y las prestaciones en puertas y ventanas.
El Passivhaus Institut certifica las viviendas que cumplen estos requisitos teniendo que llevarse a cabo un sistema de construcción específico y unos valores límite en calefacción, refrigeración y renovación de aire.
Estas viviendas siempre son calificadas A, la mejor calificación en construcción, lo que da valor adicional a la edificación en caso de una transacción.
En Casas EFINCO, en Asturias, diseñamos y construimos casas pasivas y certificadas por el Passivhaus Institut, así como viviendas eficientes de consumo casi nulo e independientes de la certificación alemana.
Realizamos viviendas pasivas desde hace 15 años y nuestro personal está formado en este tipo de construcción.
La construcción tradicional la realizamos en menos ocasiones, si el caso particular lo requiere, pero cada vez son más los clientes que se interesan por las casas pasivas y que confían en nosotros para ello, por nuestra experiencia y por el confort, ahorro energético y rendimiento de estas viviendas.
Los 5 principios PASSIVHAUS
1. Reducción de puentes térmicos
La existencia de puentes térmicos es la existencia de diferencia en la resistencia térmica de distintos materiales, por tanto, cuando se juntan dos materiales distintos hay fragilidad en las juntas y se pierde energía. En las casas PASSIVHAUS, y en las casas pasivas en general, los aislamientos deben ser continuos.
2. Aislamiento térmico
El aislamiento térmico es un factor clave en el comportamiento térmico de los cerramientos, ya que su elevada resistencia térmica ayuda a reducir las pérdidas de energía de la vivienda. Por esto el PASSIVHAUS le presta especial atención y establece unos valores superiores a los exigidos por la normativa.
Igualmente, podemos decir que una buena envolvente térmica de una casa pasiva PASSIVHAUS tiene su base en un excelente aislamiento, con espesores que doblan o triplican los aislamientos habitualmente construidos en España.
3. Hermeticidad al aire exterior
El objetivo en una casas PASSIVHAUS es reducir las perdidas térmicas ocasionadas por las fugas de aire no deseadas. Se construyen viviendas con la máxima hermeticidad y los valores de la misma se miden a lo largo del proceso, durante la construcción de la vivienda, y a su finalización.
4. Ventilación mecánica con recuperación de calor
La ventilación mecánica con recuperación de calor consiste en aprovechar el calor residual del aire del interior de la vivienda para precalentar el aire renovado del exterior y mantener la vivienda a una temperatura constante con el mayor grado de confort.
5. Alta calidad y prestación en puertas y ventanas
Las prestaciones de puertas y ventanas suponen una gran importancia en la edificación de casas pasivas, porque gran parte de las pérdidas térmicas se originan en ellos. Es por esto que debemos prestarles especial atención y escoger materiales de altas prestaciones e instalarlos adecuadamente.
En Casas EFINCO, en las casas PASSIVHAUS que realizamos en Asturias, certificadas por el Passivhaus Institut y en las construcciones pasivas en general, llevamos a cabo soluciones para:
- La optimización de ganancias solares del edificio
- La protección solar para evitar sobrecalentamientos en verano
- La optimización de los niveles de aislamiento
- Asegurar las carpinterías más idóneas según el caso
- La reducción de los puentes térmicos del edificio
- La reducción de las pérdidas de calor por infiltración
- La instalación de sistemas de calefacción de alta eficiencia energética
- Una domótica sencilla para optimizar usos y franjas horarias
- Uso de fuentes de energía renovables
- Diseño cuidado de los diferentes aspectos, adaptándonos a las necesidades del cliente