Las casas pasivas son viviendas eficientes y más saludables para las familias.
Iniciándose con el instituto alemán Passivhaus Institut, el concepto de las casas pasivas se extendió por toda Europa muy rápidamente.
Casas EFINCO en la última década ha realizado 12 casas pasivas, además de otras tradicionales.
Somos, en todos estos años, la única empresa asturiana que ha participado todos los años en el Congreso Nacional de Edificios de Consumo Casi nulo (NZEB) dedicado a la vivienda pasiva.
Históricamente, en los 30 años que hemos estado presentes en el mercado, construíamos únicamente vivienda tradicional, de calidad, pero sin otros elementos adicionales que ahora tenemos a nuestra disposición.
Actualmente, aunque algunos clientes por diferentes motivos nos solicitan vivienda tradicional, y la realizamos, son más los que optan por viviendas eficientes.
Qué diferencia hay entre una casa pasiva y una casa tradicional y qué es la arquitectura bioclimática?
Las casas pasivas son viviendas sostenibles, eficientes energéticamente y respetuosas con el medioambiente.
Se construyen siguiendo criterios de arquitectura bioclimática, prestando atención a las orientaciones, para maximizar las ganancias solares de cara a las estaciones más frías y creando protecciones solares, para las estaciones más cálidas.
Se dotan de aislamientos de la mayor calidad, ventanas y vidrios de altas prestaciones, se eliminan los puentes térmicos y se dotan de un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor, que mejoran la calidad del aire que respira la familia y optimizan la temperatura y confort de la vivienda con el menor consumo energético.
La temperatura de una casa pasiva de manera natural oscila entre los 20-24 grados todo el año.
En algunos casos se pueden realizar este tipo de viviendas sin un sistema de calefacción convencional, sin embargo, dado que en las viviendas unifamiliares se tiende a las dobles alturas y los grandes espacios, se podría producir el efecto denominado “pies fríos” que puede hacer que aunque la vivienda esté a una temperatura confortable sintamos frío.
Para evitar esto, pues los distintos miembros de la familia tienen distintas sensaciones, la mayoría de los clientes optan por la inclusión el sistema de calefacción invisible.
Diseño
Son viviendas sostenibles, con estructura de termoarcilla o madera y el diseño, siempre personalizado, se adapta a las preferencias del cliente, habiendo realizado Casas EFINCO desde vivienda estilo tradicional totalmente integrada con la arquitectura local, vivienda integrada pero de acabado más moderno y viviendas de “arquitectura brutalista” o también conocidas como de estilo industrial.
El diseño, el confort y el ahorro energético conviven en este tipo de edificación.
Son viviendas muy saludables pues la renovación constante del aire de su interior reduce los niveles de CO2 y elimina otros alérgenos presentes en el aire.
Ahorro energético
El ahorro energético por su lado es significativo.
Debemos pensar que cuando realizamos el cambio de un piso a una vivienda unifamiliar el consumo energético se multiplica por 4 o por 5.
Además, con los incrementos sistemáticos en el coste de la energía, el gasto energético de una vivienda unifamiliar puede ser tan elevado que se ha llegado a denominar la “hipoteca energética” de la vivienda.
Las casas pasivas, sin embargo, no sufren esta hipoteca energética. El consumo se reduce drásticamente y si añadimos paneles solares en la construcción, o a posteriori, el consumo de energía puede pasar de casi cero a nulo o incluso a producir más energía de la que se consume y volcar los excedentes a la red.
Casas EFINCO
Casas EFINCO tiene una larga experiencia en el diseño y construcción de casas pasivas en toda la zona norte, con personal propio especializado y dedicado. Además entrega los proyectos llave en mano.
Cada vez más el cliente solicita información sobre este tipo de vivienda y nos llegan casos, que aunque inicialmente han valorado una edificación tradicional, se han decantado finalmente por una casa pasiva, eficiente, con mayor confort, más saludable y con un menor gasto energético.
Para más información sobre los diferentes aspectos de las viviendas pasivas, su diseño, su construcción, certificaciones y consultoría, atendemos encantados en email info@efinco.es, en teléfono 985 45 33 43 o en nuestras oficinas de Oviedo, con cita previa.